miércoles, 17 de junio de 2009

TUXEDO, NO WAY

Encontré otro Nicosia auténtico que creía extraviado y el motivo me remitió a una obra de teatro que dirigí en el año 2000 y que era una road-movie teatral. Sí, así como lo leen; había en escena el frente de un auto hecho con basura, escenarios simultáneos y hasta proyección de un video en una pantalla que formaba parte del relato. La obra se llamó "Tuxedo, no way" (clik en el título para más info y fotos) y aquí les dejo un fragmento de una escena.

Lola Cadillac es la mujer de Vito Bugatti, un capomafia, y acaba de escaparse con su chofer, Freddy Rambler, y con un maletín que, según ella presume, contiene un millón de dólares...

ESCENA 2

(SUBEN LUCES. LOLA Y FREDDY ESCAPANDO EN “DESCAPOTABLE”)

LOLA
¡Libre, por fin libre! ¡Uooooooo! ¡Libres para irnos a donde se nos cante! Australia, Andorra o cualquier parte de Brasil. O Cancún. No, Cancún no. ¿Eso es Méjico? Sí, es Méjico y me hace acordar al cerdo, podrido, apestoso de Vito. Bueno, a cualquier lugar con playa y palmeras, sin turistas ni cámaras de fotos. Un lugar donde yo pueda ser la reina de la canción que siempre quise ser. Claro, algunas personas tiene que haber si quiero ser famosa. Nueva York. Ahí, seguro tiene que haber palmeras. Y si no hay, las compramos.

(FREDDY DETIENE EL AUTO. SONIDO DE FRENADA. SE QUEDA DURO EN EL VOLANTE)

LOLA
¿Qué pasa?

FREDDY
Tengo miedo.

LOLA
Ay, bebé, dejáte de joder.

FREDDY
Tengo mucho miedo.

LOLA
Muñequito, calmáte. Está todo bien.

FREDDY
Estoy a punto de cagarme.

LOLA
Freddy, basta. Portáte como un hombre.

FREDDY
Nos van a encontrar y nos van a matar.

LOLA
Miráme a los ojos. Nos amamos ¿no?

FREDDY
Sí.

LOLA
Estamos juntos en esto ¿sí?

FREDDY
Claro.

LOLA
Entonces olvidáte del miedo. Estamos en el camino. Nosotros somos el camino. Mirá para atrás. (PAUSA) ¿Ves algo?

FREDDY
No.

LOLA
Claro que no, porque lo que pasó, ya pasó. No existe. Mirá para adelante. (PAUSA) ¿Qué ves?

FREDDY
Nada.

LOLA
Exacto. Porque vos ves nada más que hasta donde termina tu nariz. Pero ahí adelante está todo lo que tenemos por hacer. ¿Ves aquellas luces, allá bien a lo lejos? ¿Qué son?

FREDDY
Casitas.

LOLA
Casitas pobres. Taperas en puebluchos de barro y mierda. Ranchos de pueblerinos miserables. ¿Y qué hacen? Duermen como sapos en el charco. Después de partirse el lomo todo el día, vuelven a sus pocilgas a dormir. ¿Por qué? Porque los esperan sus mujercitas que pasaron el día entero entre pilas de ropa mugrienta y limpiando mocos y vómitos de diez o doce hijitos. Pero todavía se hacen un tiempo para sacarles las botas a sus maridos y darles un masaje en esas patas llenas de bosta de caballo. Y lo mismo al día siguiente. Y al otro día, y al otro y así. (PAUSA) ¿Vos y yo queremos eso?

FREDDY
N-no.

LOLA
Por supuesto que no. Ahora nosotros manejamos la historia. Nosotros hacemos los cambios. Ahora el mundo es nuestro... Mirá que noche hermosa. Y es toda nuestra. Escuchá los grillitos. Mirá cada estrella. Estamos solos... (CAMBIA SU ACTITUD) Muy solos... Y qué lejos está todo. Y qué oscuro. Qué oscuridad de mierda. Freddy... ¿por qué? ¿Por qué hicimos esto? ¿Para qué carajo te escuché? ¿Por qué te hice caso? ¡Tengo miedo! ¡Ahora me hiciste agarrar miedo! ¡Vito! ¡Yo no quise...! ¡Vito, lleváme de nuevo con vos! (LLORA ABRAZADA AL MALETÍN)

OSCURO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario